MANIFESTACIÓN 27S

27 DE SEPTIEMBRE. HUELGA POR EL CLIMA.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

El Cambio Climático en la Dana

Ante estos episodios vividos esta última semana en la Costa Mediterránea, no podemos hacer otra cosa que no sea alzar la voz y manifestar nuestra indignación. Lo que está pasando nos afecta a todos, hemos podido comprobarlo.
  Hace algunos años nos encontramos en la misma situación, no obstante, no fue tan violento. Esto se debe ni más ni menos que al cambio climático y al calentamiento global, algo de lo que todo hemos oído hablar. Parece algo muy lejano, las consecuencias están lejos, el problema es de otros. Pero no. Nos afecta directamente. Los 5 muertos y las 300 personas que han tenido que abandonar sus hogares son víctimas de cambio climático.
  Es cierto que la DANA o "Gota Fría" suele tener consecuencias devastadoras cuando ocurre. Pero estas últimas veces se ha dado con más violencia. Este 2019 se han dado los mayores estragos desde la riada de Santa Teresa y el pasado 2016 se dio en fechas inusuales.
  Los veranos son cada vez más largos y esto provoca un severo aumento de la temperatura del mar. Al encontrarse una burbuja de aire frío con un calentado mar desata una lluvia torrencial, cuanto más caliente el mar, más violenta la lluvia. Y cada año se calentará más y más. Y traerá sus consecuencias, más y más devastadoras cada vez.
  Pero no nos quedemos solo en eso, si estuviésemos preparados para afrontar la DANA los estragos no serían tantos. Tampoco lo estamos. Si no nos preparamos situaciones que ocurren a menudo, ¿cómo evitaremos perecer ante el cambio climático? Toda la basura que se encontraba en las calles y ramblas ha ido a parar a los mares y océanos. Mares y océanos sin los cuales no podemos vivir. Cientos de playas perdidas, ecosistemas inundados...
  Nuestro voluntarios volvieron cansados, y también conmovidos y cabreados. Desde nuestro centro, el IES Aljada y el Programa ERASMUS+ "A Vision Shared", queremos mandar todo nuestro apoyo a todos los afectados, pero también queremos reclamar lo importante que es darnos cuenta del problema que tenemos encima. No solo lo sufrirán las generaciones futuras, ¡lo tenemos encima!
  Por estos motivos, no nos callaremos. Denunciaremos y denunciamos el más mínimo detalle, si hay que ponerse pesado nos pondremos pesados. Vamos a afrontar el calentamiento global todos juntos y el primer paso es aceptarlo. ¿Qué mejor prueba tenemos que las playas  desparecidas, todos los árboles arrancados, los animales y personas muertas y desaparecidas?
El Cambio Climático influye en la DANA, en nosotros.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario